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sábado, 22 de diciembre de 2007

Código de Etica

The Institute of Internal Auditors
Código de Ética

Los Códigos de Ética permiten conducir a las organizaciones públicas o privadas de acuerdo a los principios, valores, misión y visión que se estén planteando.

Por lo que es muy recomendable que toda organización cuente y difunda los principios y el código de ética entre los miembros de la organización para dar un mayor nivel de legitimidad, cohesión, sentido de pertenencia y se busquen como objetivos el logro mismo de esos principios y valores.

El propósito del Código de Ética del Instituto es promover una cultura ética en la profesión de auditoria interna.

Auditoria interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

Es necesario y apropiado contar con un código de ética para la profesión de auditoria interna, ya que ésta se basa en la confianza que se imparte a su aseguramiento objetivo sobre la gestión de riesgos, control y dirección. El Código de Ética del Instituto abarca mucho más que la definición de auditoria interna, llegando a incluir dos componentes esenciales:

1. Principios que son relevantes para la profesión y práctica de la auditoria interna.

2. Reglas de Conducta que describen las normas de comportamiento que se espera sean observadas por los auditores internos. Estas reglas son una ayuda para interpretar los Principios en aplicaciones prácticas. Su intención es guiar la conducta ética de los auditores internos.

El Código de Ética junto al Marco para la Práctica Profesional y otros pronunciamientos emitidos por el Instituto, proveen orientación a los auditores internos para servir a los demás.

La mención de "auditores internos" se refiere a los socios del Instituto, a quienes han recibido o son candidatos a recibir certificaciones profesionales del Instituto, y a aquellos que proveen servicios de auditoria interna.

Aplicación y Cumplimiento

Este Código de Ética se aplica tanto a los individuos como a las entidades que proveen servicios de auditoria interna.

En el caso de los socios del Instituto y de aquellos que han recibido o son candidatos a recibir certificaciones profesionales del Instituto, el incumplimiento del Código de Ética será evaluado y administrado de conformidad con los Estatutos y Reglamentos Administrativos del Instituto. El hecho de que una conducta particular no se halle contenida en las Reglas de Conducta no impide que ésta sea considerada inaceptable o como un descrédito, y en consecuencia, puede hacer que se someta a acción disciplinaria al socio, poseedor de una certificación o candidato a la misma.

Principios

Se espera que los auditores internos apliquen y cumplan los siguientes principios:

Integridad

La integridad de los auditores internos establece confianza y, consiguientemente, provee la base para confiar en su juicio.

Objetividad

Los auditores internos exhiben el más alto nivel de objetividad profesional al reunir, evaluar y comunicar información sobre la actividad o proceso a ser examinado. Auditores internos hacen una evaluación equilibrada de todas las circunstancias relevantes y forman sus juicios sin dejarse influir indebidamente por sus propios intereses o por otras personas.

Confidencialidad

Los auditores internos respetan el valor y la propiedad de la información que reciben y no divulgan información sin la debida autorización a menos que exista una obligación legal o profesional para hacerlo.

Competencia

Los auditores internos aplican el conocimiento, aptitudes y experiencia necesarios al desempeñar los servicios de auditoria interna.

Reglas de Conducta

1. Integridad

1.1. Desempeñarán su trabajo con honestidad, diligencia y responsabilidad.

1.2 Respetarán las leyes y divulgarán lo que corresponda de acuerdo con la ley y la profesión.

1.3 No participarán a sabiendas de una actividad ilegal ó de actos que vayan en detrimento de la profesión de auditoria interna o de la organización.

1.4 Respetarán y contribuirán a los objetivos legítimos y éticos de la organización.

2. Objetividad

2.1 No participarán en ninguna actividad o relación que pueda perjudicar o aparente perjudicar su evaluación imparcial. Esta participación incluye aquellas actividades o relaciones que puedan estar en conflicto con los intereses de la organización.

2.2 No aceptarán nada que pueda perjudicar o aparente perjudicar su juicio profesional.

2.3 Divulgarán todos los hechos materiales que conozcan y que, de no ser divulgados, pudieran distorsionar el informe de las actividades sometidas a revisión.

3. Confidencialidad

3.1 Serán prudentes en el uso y protección de la información adquirida en el transcurso de su trabajo.

3.2 No utilizarán información para lucro personal o de alguna manera que fuera contraria a la ley o en detrimento de los objetivos legítimos y éticos de la organización.

4. Competencia

4.1 Participarán sólo en aquellos servicios para los cuales tengan los suficientes conocimientos, aptitudes y experiencia.
4.2 Desempeñarán todos los servicios de auditoria interna de acuerdo con las Normas para la Práctica Profesional de auditoria Interna.
4.3 Mejorarán continuamente sus habilidades y la efectividad y calidad de sus servicios.

AUDITORIA

TUTORIAL DE AUDITORIA
Unidad I "Repaso de Conocimientos Previos"
1.1 NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA.
El trabajo de auditoría es profesional porque requiere de gran destreza , que no puede medirse o juzgarse por los quien confían en quien lo ejecuta.
La contaduría publica organizada, a través del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, consciente de que de la responsabilidad publica que implica el ejercicio de una profesión, afronto el problema de la calidad profesional en el trabajo de auditoría y decidió establecer los requisitos mínimos, de orden general, que deben observarse para el desempeño de un trabajo de un trabajo de auditoría de calidad profesional. A estos principios básicos se les llama Normas de Auditoría, y por su naturaleza deben ser de aceptación general para toda la profesión.
CONCEPTO
Las Normas de Auditoría son los requisitos mínimos indispensables de calidad a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de este trabajo.
CLASIFICACION
Normas Personales:
Entretenimiento técnico y capacidad profesional.
Cuidado y diligencias profesionales.
Independencia mental.
Normas de Ejecución del Trabajo :
Planeación y supervisión.
estudio y evaluación del control interno.
Obtención de evidencia suficiente y competente.
Normas de Información:
Relación con los estados financieros y la contabilidad.
Aplicación de principios de contabilidad generalmente aceptados.
Consistencia en la aplicación de principios de contabilidad.
Suficiencia de las declaratorias informativas.
Salvedades.
Negación de opinión.
NORMAS PERSONALES
Son comunes a todas las profesiones. El entrenamiento técnico es el medio indispensable para desarrollar la habilidad practica necesaria para el ejercicio de una profesión y junto con el estudio y la investigación constantes se integran como fundamento de la capacidad profesional.
La actividad profesional como todas las actividades humanas esta sujeta a la apreciación personal y, por ende, al error. El hombre es falible y consiente de ello, el profesionista debe esforzarse para reducir a un mínimo ese grado de error mediante un trabajo acuscioso, es decir, con cuidado y diligencias profesionales.
Respecto a la independencia mental es la capacidad para expresar juicios y opiniones imparcialmente, sin alterarlos en sentido alguno por presiones económicas, familiares, sociales o de cualquier naturaleza.
La independencia de criterio tiene relevante importancia en el caso del contador publico porque sus expresiones u opiniones, dichas en el dictamen, tiene interés para un núcleo variado de individuos que incluso le son desconocidos, a los que una afirmación contraria a la realidad les puede acarrear graves consecuencias.
NORMAS DE EJECUCION DE TRABAJO
Son resultantes de la segunda norma personal; cuidado y diligencias profesionales, ya que aunque puede resultar difícil establecer los lineamientos para determinar cuando se es cuidadoso y diligente, si existen algunos aspectos que, si se cumplen, responden a esa obligación de cuidado y diligencia comentados.
Si se planea el trabajo a desarrollar se establece una situación que garantiza razonablemente la atención de los puntos mas importantes, así como la aplicación de los procedimientos mínimos para la obtención de elementos de juicio suficiente para nuestra opinión esto correspondería a la planeación.
En la práctica el auditor se auxilia de ayudantes para ejecutar el trabajo, esto implica delegación de funciones, misma que no lo releva de sus responsabilidad total, esta circunstancia hace necesaria la supervisión del trabajo para de esta forma estar seguro que el trabajo desarrollado por los ayudantes cumple su objetivo y proporciona información completa y adecuada.
Al formular el programa de trabajo el auditor debe establecer los procedimientos, su alcance y su oportunidad, pero de esto depende mucho el tipo de empresa y de sus particularidades operativas, ello hace necesario el estudio y evaluación del control interno existente para que basado en el resultado obtenido se determinen claramente dichos procedimientos, su alcance y su oportunidad.
Los resultados que obtenga el auditor deben ser suficientes y competentes , en otras palabras, que den la certeza moral de que los hechos que se están tratando de probar, o a los criterios cuya corrección se están juzgando, han quedado satisfactoriamente comprobados y se refiere a aquellos hechos, circunstancias o criterios que realmente tienen importancia en relación con lo examinado.
NORMAS DE INFORMACION
Como consecuencia de su trabajo, el auditor emite una opinión en la que expresa el trabajo desarrollado y las conclusiones a que ha llegado. A esa opinión se le llama dictamen y por su importancia se han establecido las normas que regulen su calidad.
TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
CONCEPTO
Las técnicas de auditoria son los métodos prácticos de investigación y prueba que el contador publico utiliza para lograr la información y comprobación necesarias para lograr la información y comprobación necesaria para poder emitir su opinión profesional.
Los procedimientos de auditoria son: el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos o circunstancias relativas a los estados financieros.
Es decir, las técnicas son las herramientas de trabajo del Contador Público y los procedimientos la combinación que se hace de esas herramientas para un estudio particular.
CLASIFICACION DE LAS TECNICAS DE AUDITORIA
La comisión de normas y procedimientos de Auditoria del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, en su boletín F-01, ha propuesto la siguiente clasificación:
Estudio General.
Análisis.
Inspección.
Confirmación.
Investigación.
Declaraciones o certificaciones.
Certificación.
Observación.
Calculo.
Estudio General
Es la apreciación y juicio de las características generales de la empresa, las cuentas o las operaciones, a través de sus elementos mas significativos para concluir se ha de profundizar en su estudio y en la forma que ha de hacerse.
Análisis
Es el estudio de los componentes de un todo para concluir con base en aquellos respecto de este. Esta técnica se aplica concretamente al estudio de las cuentas o rubros genéricos de los estados financieros.
Inspección
Es la verificación física de las cosas materiales en las que se tradujeron las operaciones, se aplica a las cuentas cuyos saldos tienen una representación material, ( efectivos, mercancías, bienes, etc.).
Confirmación
Es la ratificación por parte de una persona ajena a la empresa, de la autenticidad de un saldo, hecho u operación, en la que participo y por la cual esta en condiciones de informar validamente sobre ella.
Investigación
Es la recopilación de información mediante platicas con los funcionarios y empleados de la empresa.
Declaraciones y Certificaciones
Es la formalización de la técnica anterior, cuando, por su importancia, resulta conveniente que las afirmaciones recibidas deban quedar escritas (declaraciones) y en algunas ocasiones certificadas por alguna autoridad ( certificaciones).
Observación
Es una manera de inspección, menos formal, y se aplica generalmente a operaciones para verificar como se realiza en la practica.
Cálculo
Es la verificación de las correcciones aritméticas de aquellas cuentas u operaciones que se determinan fundamentalmente por cálculos sobre bases precisas.
CLASIFICACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
Como ya se ha mencionado los procedimientos de auditoria son la agrupación de técnicas aplicables al estudio particular de una cuenta u operación; prácticamente resulta inconveniente clasificar los procedimientos ya que la experiencia y el criterio del auditor deciden las técnicas que integran el procedimiento en el caso particular.
EXTENSION O ALCANCE DE LOS PROCEDIMIENTOS
Se llama extensión o alcance a la amplitud que se da a los procedimientos, es decir, la intensidad y profundidad con que se aplican prácticamente.
OPORTUNIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS
Es la época en que deben aplicarse los procedimientos al estudio de partidas especificas.
1.2 CODIGO DE ETICA PROFESIONAL
Un rasgo distintivo de los profesionistas es su aceptación de su responsabilidad al asumirla ante el público. Por lo tanto todas las verdaderas profesiones consideraron esencial la promulgación de códigos de ética y el establecimiento de los medios necesarios para garantizar su observancia.
La conducta que los Contadores Públicos deben procurar observar esta expresada en cinco conceptos generales, presentados como principios de Etica profesional:
Independencia, integridad y objetividad.
Normas generales y técnicas.
Responsabilidad ante los clientes.
Responsabilidades ante los colegas.
Otras responsabilidades y practicas.
Independencia, integridad y objetividad.
El contador publico debe conservar su integridad y su objetividad y, cuando este entregado al ejercicio de su profesión, ser independiente de aquellos a quienes sirve.
Normas generales y técnicas.
El contador publico debe observar las normas generales y técnicas de la profesión y tratar de mejorar constantemente su competencia y la calidad de sus servicios.
Responsabilidad ante los clientes.
El contador publico debe ser imparcial y franco con sus clientes y atenderlos lo mejor posible, cuidando sus intereses de manera profesional y de acuerdo con las responsabilidades que asume ante el publico.
Responsabilidad ante los colegas.
El contador publico debe conducirse de manera que promueva la cooperación y las buenas relaciones ante los miembros de la profesión.
Otras responsabilidades y prácticas.
El contador publico debe conducirse de manera que enaltezca la categoría de la profesión y sus posibilidades de atender al publico.
Los principios de Etica que anteceden se presentan como lineamientos generales, a diferencia delas reglas de conducta obligatorias. Aun cuando no constituyen la base para una acción disciplinaria, son el fundamento filosófico en que se basan las reglas de conducta.
Unidad II "Papeles de Trabajo y Pruebas Selectivas"
2.1 CONCEPTO DE PAPELES DE TRABAJO
CONCEPTO
El trabajo del auditor queda anotado en una serie de papeles que constituyen en principio la prueba material del trabajo realizado; además, en ellos se deja constancia de la profundidad de las pruebas y de la suficiencia de los elementos en que se apoyo la opinión, en otras palabras, son evidencia de la calidad profesional del trabajo.
Los papeles de trabajo son los documentos en que el auditor registra los datos e informaciones obtenidas en su examen y los resultados de las pruebas realizadas.
2.2 OBJETIVOS E IMPORTANCIA
Consecuentemente el objetivo e importancia de los papeles de trabajo son:
1.- En ellos el contador público respalda y fundamenta sus informes:
Dictamen.
Carta de observaciones.
2.- Sirven de fuente de información posterior a:
Las autoridades fiscales.
Las autoridades judiciales.
Otro contador público que desee opinar sobre el trabajo realizado.
El propio cliente o entidad auditada
3.- Con ellos se evidencia el trabajo realizado, su alcance, sus limitaciones y su oportunidad.
4.- Ellos sirven para comprobar que el contador publico realizo un trabajo de calidad profesional.
5.- Sirven de guía para la realización de futuras auditorias y como referencia para determinar la consistencia en la aplicación de principio de contabilidad generalmente aceptados de un ejercicio a otro.
2.3 ELEMENTOS Y CARACERISTICAS DE LOS PAPELES DE TRABAJO
ELEMENTOS
Los papeles de trabajo deben ser claros y concisos respecto de la cuenta u operación a que se refieran, del trabajo desarrollado y de las conclusiones obtenidas; esto se logra estableciendo un mínimo de elementos que es conveniente tener en cuenta al elaborarlos; a continuación, se listan algunos de esos elementos que deben contener toda cédula de trabajo de auditoría:
Nombre de la empresa a que se refieran.
Fecha del cierre del ejercicio examinado.
titulo o descripción breve de su contenido.
Fecha en que se preparó.
Nombre de quien lo preparó.
Fuentes de donde se obtuvieron los datos.
Descripción concisa del trabajo efectuado.
Conclusión.
CARACTERISTICAS
La hoja de trabajo es la cédula que muestra los grupos o rubros que integran los estados financieros.
Las cédulas sumarias muestran las cuentas de mayor que forman un rubro.
Las cédulas de detalle relacionan las partidas que componen una cuenta de mayor o un saldo cualquiera.
Las cédulas de comprobación contienen el trabajo efectuado para verificar la corrección de una partida u operación.
2.4 CLASIFICACION DE LOS PAPELES DE TRABAJO
Se les acostumbra clasificar desde dos puntos de vista:
Por su uso
· Papeles de uso continuo.
· Papeles de uso temporal.
Por su contenido
· Hoja de trabajo.
· Cédulas sumarias o de Resumen.
· Cédulas de detalle o descriptivas.
· Cédulas analíticas o de comprobación.
Por su uso:
Los papeles de trabajo pueden contener información útil para varios ejercicios( acta constitutiva, contratos a plazos mayores a un año o indefinidos, cuadros de organización, catálogos de cuentas, manuales de procedimientos, etc.). Por su utilidad mas o menos permanente a este tipo de papeles se les acostumbra conservar en un expediente especial, particularmente cuando los servicios del auditor son requeridos por varios ejercicios contables.
De la misma manera los papeles de trabajo pueden contener información útil solo para un ejercicio determinado( confirmaciones de saldos a una fecha dada, contratos a plazo fijo menor de un año, conciliaciones bancarias, etc.); en este caso, tales papeles se agrupan para integrar el expediente de la auditoría del ejercicio a que se refieran.
Por su Contenido:
Aunque en diseño y contenido los papeles de trabajo son tan variados como la propia imaginación, existe en la secuela del trabajo de auditoría papeles clave cuyo contenido esta mas o menos definido.
2.5 PROPIEDAD DE LOS PAPELES DE TRABAJO
Los papeles de trabajo son propiedad del auditor, él los preparó y son la prueba material del trabajo efectuado; pero, esta propiedad no es irrestricta ya que por contener datos que puedan considerarse confidenciales, esta obligado a mantener absoluta discreción respecto a la información que contienen.
Es decir, los papeles de trabajo son del auditor, pero queda obligado al secreto profesional que estipula no revelar por ningún motivo los hechos, datos o circunstancias de que tengan conocimiento en el ejercicio de su profesión ( a menos que lo autorice él o los interesados y salvo los informes que obligatoriamente establezcan las leyes respectivas).
2.6 MARCAS E INDICES
MARCAS DEL TRABAJO REALIZADO
Para facilitar la transcripción e interpretación del trabajo realizado en la auditoria, usualmente se acostumbran a usar marcas que permiten transcribir de una manera practica y de fácil lectura algunos trabajos repetitivos. Por ejemplo; la actividad de cotejar cifras que provienen de los registros auxiliares contra los auxiliares mismos, se pueden dejar transcrita en los papeles de trabajo, anotando una marca cuyo significado fuera justamente el de haber verificado las cifras correspondiente contra el auxiliar relativo.
En la práctica la utilización de marcas de trabajo realizado es de lo mas común y facilita por un lado la transcripción del trabajo que realiza el auditor ejecutante, y por otro la interpretación de dicho trabajo como el proceso de revisión por parte del supervisor.
También en la práctica debido a que hay ciertos trabajos repetitivos de una manera constante se decide periódicamente establecer una marca estándar, es decir, una marca que signifique siempre lo mismo.
La forma de las marcas deben ser lo mas sencillas posibles pero a la vez distintiva, de manera que no haya confusión entre las diferentes marcas que se usen en el trabajo. Normalmente las marcas se transcriben utilizando color rojo o azul, de tal suerte que a través del color se logre su identificación inmediata en las partidas en las que fueron anotadas.
INDICES
Para facilitar su localización, los papeles de trabajo se marcan con índices que indiquen claramente la sección del expediente donde deben ser archivados, y por consecuencia donde podrán localizarse cuando se le necesite.
En términos generales el orden que se les da en el expediente es el mismo que presentan las cuentas en el estado financiero. Así los relativos a caja estarán primero, los relativos a cuentas por cobrar después, hasta concluir con los que se refieran a las cuentas de gastos y cuentas de orden.
Los índices se asignan de acuerdo con el criterio anterior y pueden usarse para este objeto, números, letras o la combinación de ambos.
A continuación se presenta un ejemplo de índices usando el método alfabético-numérico por ser el de uso mas generalizado en la practica de la auditoría. En este sistema las letras simples indican cuentas de activos, las letras dobles indican cuentas de pasivo y capital y las decenas indican cuentas de resultados:
La letra o número: Para las cuentas de:
A
Caja y bancos
B
Cuentas por cobrar
C
Inventarios
U
Activo fijo
W
Cargos diferidos y otros
AA
Documentos por pagar
BB
Cuentas por pagar
EE
Impuestos por pagar
HH
Pasivo a largo plazo
LL
Reservas de pasivo
RR
Créditos diferidos
SS
Capital y reservas
10
Ventas
20
Costos de ventas
30
Gastos generales
40
Gastos y productos financieros
50
Otros gastos y productos.
2.7 PRUEBAS SELECTIVAS
El trabajo de revisión de las cuentas no es ni puede ser exhaustivo, no es posible realizar en un período corto(30,45 días) con un grupo de tres o cuatro gentes lo que a la empresa le lleva un año con un personal mas o menos abundante, no es tampoco, razonable, el auditor dispone de un tiempo limitado para obtener conclusiones.
Comprobar selectivamente una cosa es verificar algunas de sus partes para concluir respecto del todo, así por ejemplo, el saldo de la cuenta de mayor de clientes puede ser considerado correcto cuando la verificación del 50% de los saldos individuales arroje resultados en ese sentido.
2.8 IMPORTANCIA
Los resultados que arrojen las pruebas selectivas deben ser sopesados cuidadosamente para poder generalizarlos al todo. Los resultados satisfactorios deben dar seguridad en tanto que los resultados negativos pueden provocar una extensión del trabajo, bien ampliando la muestra o cambiando el enfoque, o simplemente pueden considerarse plenamente aplicables al universo, y en consecuencia considerarlo erróneo.
2.9 CLASIFICACION
A las partes que integran el todo a probar se le llama UNIVERSO y a las partes seleccionadas se les llama MUESTRA, la relación entre la muestra y el universo depende de muchos factores, entre otros el control interno, la homogeneidad de las partidas, y las características mismas del universo a examinar. En auditoría la experiencia es fundamental para determinar cuantas y cuales partidas deben integrar la muestra, o de otro modo, cual deberá ser el alcance en la aplicación de los procedimientos.
Unidad III “Muestreo Estadístico”
3.1 MUESTREO POR ATRIBUTOS
El muestreo por atributos es un método estadístico que se utiliza para calcular la proporción de partidas de una población que contiene una característica o un atributo de interés. Esta proporción recibe el nombre de tasa de concurrencia o tasa de excepción y es la proporción de partidas que contienen el atributo especifico en relación al numero total de partidas de la población. La tasa de ocurrencia por lo general se expresa como un porcentaje.
A los auditores les interesa la ocurrencia de los siguientes tipos de excepciones en las poblaciones de datos contables:
Desviación de los procedimientos del control establecido del cliente.
Errores o irregularidades monetarias en las población de datos de operaciones.
Errores o irregularidades monetarias en las poblaciones de detalles de saldos en cuentas.
Conocer el índice de ocurrencia de tales excepciones es útil para los primeros dos tipos de excepciones, que se relacionan con las operaciones. Los auditores utilizan mucho el muestreo por atributos para realizar pruebas de controles y pruebas sustantivas de operaciones. Con el tercer tipo de excepciones, por lo general el auditor necesita calcular el numero total en pesos de las excepciones, porque debe hacerse un juicio en si las excepciones son importantes. Cuando el auditor necesita conocer el monto total de un error, utiliza variables o muestreo de unidades monetarias.
La tasa de ocurrencia o excepción de una muestra aleatoria o sistemática es un cálculo sin desviaciones de la tasa de excepción de toda la población. Significa que para una muestra determinada, la tasa de excepción muestra es el mejor calculo del auditor sobre el índice de excepción de la población. El termino excepción se entiende como algo que se refiere tanto a las desviaciones de los procedimientos de control prescritos y a situaciones donde los montos no son correctos ya sea debido a un error contable no funcional o a cualquier otra causa. El termino desviación se refiere a un tipo especifico de excepción de una desviación de procedimientos de controles prescritos.
Supongamos que el auditor determina el porcentaje de facturas de ventas que no tienen adjunto los documentos de embarque. Existe un porcentaje real, pero desconocido, de documento de embarques faltantes. El auditor obtendrá una muestra de las copias de facturas de ventas y determinara que porcentaje de las facturas no tienen adjunto los documentos de embarque.
El auditor llegara a la conclusión que la tasa de excepción de la muestra es el calculo mas probable de la tasa de excepción de la población.
Dado que se basa en una muestra, sin embargo, existe una probabilidad significativa que en la tasa de excepción de la muestra y la tasa de excepción de la población real difieran. Los métodos estadísticos permiten al auditor indicar la medida en que los dos índices de excepción probablemente difieran y la confiabilidad del calculo. Lo primero recibe el nombre de precisión y lo segundo riesgo de muestreo. Así pues una vez que se calcula el índice de excepción de la muestra, el auditor determinara la precisión del calculo, lo sumara y lo restara del índice de excepción de la población. El auditor llegara a la conclusión que el calculo del intervalo contiene el índice de excepción real de la población en determinado riesgo de muestreo.
Al utilizar el muestreo de atributos en la auditoria, el auditor le interesa principalmente saber cual seria el mayor índice de excepción. Así pues, el auditor se concentrara en el nivel superior del calculo del intervalo. Este limite recibe el nombre de índice de excepción superior calculado. En las pruebas de controles y en las pruebas sustantivas de operaciones.
3.2 MUESTREO POR VARIABLES
Se utiliza el muestreo por variables para medir el monto de un universo. Para propósitos de auditoria, el objetivo del muestreo por variables es medir el monto verdadero del error de un saldo de cuentas, o, a la inversa, el mismo saldo correcto de la cuenta a fin de comprobar que el saldo de la cuenta contiene errores que excedan una cantidad tolerable.
A las mediciones tomadas con el muestreo por variables se les llama estimaciones por variables. Estas estimaciones están en la forma de una estimación de intervalo. Esta es una gama de valores determinada por una estimación de puntos en dinero mas o menos un intervalo de precisión al nivel de confianza deseada. Es común calcular tanto un limite superior como un inferior de confianza para dichos intervalos, porque un saldo en una cuenta esta subvaluado o sobrevaluado. A estos intervalos se les llama intervalos de confianza. Los limites de confianza en el muestreo por variables son similares con el MUM (Muestreo de Unidades Monetarias), por lo general son mas precisos.
El muestreo por variables es mas útil para pruebas sustantivas que el muestreo de atributos, porque los auditores por lo general están mas interesados en la cantidad monetaria de los errores que en la frecuencia ocurren. El muestreo por variables es mas útil que el MUM cuando se necesita una medida del monto del error para hacer un ajuste de auditoría. Para ilustrar esto supongamos que en la confirmación de las cuentas por cobrar, el auditor utiliza atributos, el MUM, o el muestreo por variables. Si se utilizara el muestreo de atributos, el auditor solo podría decidir que cierto porcentaje de las cuentas contienen errores, sin importar los montos de los errores individuales en la muestra. Si se utiliza el MUM, el auditor decide cual es la cantidad máxima de dichos errores. Pero si se utiliza el muestreo por variables, se obtiene una estimación de intervalo que pudiera tomarse en cuenta tanto en términos de monto, y utilizarse como base para un ajuste de auditoría.
El resultado se utiliza por lo general en el muestreo de atributos en pruebas sustantivas solo cuando se esperan pocas excepciones, y el costo del MUM y del muestreo por variables son prohibitivos. Se utiliza el MUM cuando es practico y no se esperan pocas o ningunas excepciones. Se utiliza el muestreo por variables cuando es practico y se esperan mas de unas cuantas excepciones, o se requiere de una estimación precisa de la cantidad en dinero de excepciones o el saldo verdadero de una cuenta.
3.3 MUESTREO ESTADISTICO EN LOS INFORMES ACUMULABLES
El Muestreo en la auditoría consiste en la aplicación de un procedimiento de cumplimiento o sustantivo a menos de la totalidad de las partidas que forman el saldo de una cuenta o clase de transacciones que permitan al auditor obtener y evaluar la evidencia de alguna característica del saldo o de las transacciones que le permitan llegar a una conclusión en relación a tal característica, la técnica de selección para muestreo en auditoria esta basada en la selección al azar o aleatoria que es la que asegura que todas las partidas dentro del universo o dentro de cada estrato tienen la misma posibilidad de ser seleccionadas como es en el caso de el uso de las tablas de números al azar.
La selección al azar puede tomar diferentes modalidades entre las cuales tenemos:
La selección sistemática:
Que consiste en la selección de partidas mediante el uso de un intervalo constante entre una selección y otra, teniendo el intervalo inicial un punto de partida seleccionado al azar, el intervalo puede estar basado en ciertos numero de partidas o en totales monetarios. al usar el auditor esta selección sistemática debe determinar que el universo no esta estructurado de tal manera, que el intervalo de muestreo corresponde a un patrón particular de dicho universo.
La selección casual:
Esta podría ser una alternativa a la selección al azar siempre que el auditor trate de obtener una muestra representativa del universo total sin intención alguna de incluir o excluir unidades especificas.
Al diseñar una muestra de auditoria, el auditor considerara los siguientes aspectos para definirla:
LOS OBJETIVOS DE AUDITORIA
El auditor debe considerar en primer termino los objetivos específicos de auditoria que debe alcanzar, lo que le permitirá determinar el procedimiento de auditoria o combinación de procedimientos mas indicados para lograr dichos objetivos. Además cuando el muestreo de auditoria es apropiado, la naturaleza de evidencia de auditoria buscada, y las condiciones de error posible u otras características relativas a tal evidencia ayudaran al auditor a definir lo que constituye un error y el universo que deberá utilizarse para el muestreo.
EL UNIVERSO
Se llama así al cuerpo de datos en donde el auditor desea extraer muestras para llegar a una conclusión, e auditor deberá determinar que el universo en donde extrae la muestra es apropiado para el objetivo especifico de la auditoria.
Las partidas individuales que componen el universo se conocen como unidades de muestreo para obtener una muestra efectiva y eficiente que le permita alcanzar el objetivo particular de auditoria.
En la determinación del universo es recomendable la estratificación, la cual consiste en dividir el universo en subuniversos, es decir, en un grupo de unidades de muestreo con características similares. Los estratos deben estar definidos explícitamente de manera que cada unidad de muestreo pueda pertenecer a un solo estrato. La estratificación permite al auditor dirigir sus esfuerzos hacia las partidas que el considere que contienen potencialmente el mayor error monetario.
RIESGO Y CERTIDUMBRE
Al programar la auditoría, el auditor utiliza su criterio profesional para determinar el nivel de riesgo de auditoria apropiado.
Los riesgos de auditoria incluyen:
El riesgo de que ocurrirán errores importantes también conocido como riesgo inherente.
El riego de que el sistema de control interno contable del cliente no prevenga ni corrija tales errores también conocido como riesgo de control.
El riesgo de cualquier otro error importante no sea detectado por el auditor también conocido como riesgo de detección.
El objetivo del auditor debería ser el reducir el riesgo fuera del muestreo a un nivel mínimo por medio de un planeación, dirección, supervisión y revisión adecuada.
ERROR TOLERABLE
Es el error máximo en el universo que el auditor estaría dispuesto a aceptar y a pesar de eso concluir que el resultado del muestreo ha alcanzado su objetivo de auditoria. El error tolerable es considerado durante la etapa de planeación y se relaciona con el juicio preliminar del auditor respecto a la importancia. A menos grado de error tolerable, será mayor el tamaño e la muestra que requerirá el auditor.
En los procedimientos de cumplimiento el error tolerable es el porcentaje máximo de desviación de un procedimiento de control prescrito que el auditor estaría dispuesto a aceptar sin alterar el grado de confianza que tenia planeado depositar en el control que esta probando. En el caso de procedimientos sustantivos, el error tolerable es el error monetario máximo en el saldo de una cuenta o transacción que el auditor estaría dispuesto aceptar de manera que al considerar los resultados de todos los procedimientos de auditoria, este en posición de concluir con razonable seguridad, que la información financiera no contiene errores importantes.
ERROR ESPERADO EN EL UNIVERSO
Si el auditor espera la presencia del error, normalmente tendrá que examinar una muestra mayor para concluir que el valor del universo esta razonablemente presentado dentro del error tolerable estimado o que la confianza que se había planeado depositar en un control importante esta justificada, las muestras de mayor tamaño se justifican cuando se esperan que el universo se encuentre libre de errores. Al determinar el error esperado en un universo, el auditor deberá considerar asuntos tales como niveles de error identificados en auditorias previas, cambios en los procedimientos de los clientes y evidencia disponible de su evaluación del sistema de control interno contable y de los resultados de procedimientos de revisión analíticos.
Unidad IV “Revisión de Auditoría Por Sistemas Electrónicos de Datos (P.E.D.)”
4.1 GENERALIDADES
PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE DATOS
Características que distinguen al procesamiento con computadora del procesamiento manual:
El sistema Procesamiento Electrónico de Datos (PED) puede producir una pista o huella de transacciones para fines de auditoria que tan solo sea aplicable por un breve periodo,(ventas por teléfono).
Con frecuencia existe menos evidencia documental de los procedimientos del control del sistema computarizado que en sistemas manuales.
La información dentro de los sistemas manuales es visible.
la menor participación humana en el PED puede ocultar errores que si pueden observarse con los sistemas manuales.
La información de los sistemas manuales puede ser mas vulnerable a desastres físicos, manipulación no autorizada y mal funcionamiento mecánico.
DISTINCIÓN ENTRE LOS CONTROLES GENERALES Y CONTROLES DE APLICACIÓN E INDIQUE LA CATEGORÍA QUE SEA DETERMINADA EN SU EFECTO:
Los controles generales: Se enfocan a la organización general del departamento y a las funciones de quienes intervienen en el desarrollo de sistemas.
Los controles de aplicación: Se refieren a los establecidos en la operación del conmutador que incluye la entrada, el proceso y la salida de datos.
APLICACIONES PRIMARIAS DE LA SEPARACIÓN DE FUNCIONES DENTRO DE UN DEPARTAMENTO PED:
Se debe cuidar que la persona que programe no tenga acceso a la información que se capture, es decir la persona que programa y la que capture deben ser diferentes(es decir debe de existir un programador y un capturista).
Areas que se encuentran relacionadas con el desarrollo de sistemas de controles de documentación:
Programador.
Analista de sistemas.
Representante de la administración de la empresa.
Usuario.
Departamento de contabilidad.
Auditoría externa.
Se relacionan con los registros llevados por una empresa para describir actividades de procesamiento electrónico. La Documentación proporciona una base para revisar el sistema, adiestrar a nuevo personal, mantener y modificar sistemas y programas existentes. Para el auditor la documentación constituye la fuente primaria de información acerca del flujo de transacciones a través del sistema y controles contables establecidos.
La documentación es la siguiente:
Descripciones y gráficas de los flujos de los sistemas y programas.
Instrucciones operativas para operaciones del PED.
Procesamiento de control para operaciones y usuarios.
Descripciones y muestras de datos de entrada y salida.
PROPÓSITO Y NATURALEZA DE LOS CONTROLES DE ACCESO.
El acceso al equipo PED deberán darse a personas autorizadas.
Salvaguarda física, incluye la instalación del equipo en un área que este separada de los departamentos de usuarios.
El acceso al PED (físico) debe estar controlado por, vigilantes puertas de seguridad, puertas con llaves especiales.
Control de acceso a los archivos de datos y programas deberá estar controlado para evitar mal uso.
Enumere los controles de acceso que podrán utilizarse en un sistema de registro en línea:
Con un password.
Con una clave o NIP.
ACTIVIDADES INVOLUCRADAS EN LA FUNCIÓN DE CONTROL E INDIQUE EL GRUPO QUE REALIZARÍA ESTA FUNCIÓN.
CONTROL GENERAL O ESPECIFICO:
Pre-instalación.
Organización del departamento PED.
Control del desarrollo del sistema.
Control de la documentación.
Control de la operación.
INDIQUE EL OBJETIVO DE CADA UNO DE LOS TIPOS DE CONTROLES DE APLICACIÓN.
CONTROLES DE ENTRADA:
Asegurar que toda la información que vaya a ser procesada por el computador deba estar completa y correcta y que existan controles adecuados para el manejo de información rechazada(revisión, corrección, previsión y oportuna entrada en PED).
CONTROLES DE PROCESO:
Asegurar la actitud del proceso de la información por el computador.
AUTORIZACION Y CONTROLES DE SALIDA:
Asegurar que toda la información que se procesa esta debidamente autorizada y que existen controles sobre el acceso al computador, ya que es para obtener información o para modificarla por alguna transacción, sobre todo cuando es través de sistemas de línea o de teleproceso distribuido (terminales remotas) puesto que únicamente personal autorizado debe tener acceso a los datos e informes del PED y que los cambios a los archivos sean autorizados, únicamente el personal designado puede hacerlos.
ESTABLECIMIENTO DE HUELLAS O PISTAS:
Asegurar lo adecuado de las huellas o pistas en la transacción de la información.
INDIQUE LA APLICABILIDAD AL PED DE LAS NORMAS DE AUDITORIA GANARALMENTE ACEPTADAS.
El auditor deberá considerar las siguientes situaciones:
El grado de la computadora se utiliza en cada uno de las aplicaciones contables importantes.
La complejidad de las operaciones computarizadas del cliente, incluyendo el uso de un centro de servicio externo.
La estructura organizativa de actividades de procesamiento computarizado.
El empleo de técnicas de auditoría auxiliadas por computadora.
La disponibilidad de datos en impresiones por computadora.
El auditor deberá obtener una comprensión suficiente de la estructura del controlinterno del PED, para planear la auditoría y así determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de las pruebas que se deben realizar.
QUE CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS ACERCA DEUNA ESTRUCTURA DE CONTROL DEL PED DEBERA ADQUIRIR EL AUDITOR PARA OBTENER UNA ADECUADA COMPRENSION DEL MISMO?
La comprensión deberá incluir (C.I. del PED) tanto controles generales como controles específicos o de aplicación, la naturaleza y alcance de los procedimientos que deben de realizar para obtener una comprensión de los controles del PED varía con el tamaño y complejidad del propio sistema considerando los siguiente:
Revisar la documentación pertinente.
Graficar los flujos y manuales.
En su caso el auxilio de un especialista.
Tipo de operaciones que han sido procesados por el PED.
Registros contables, documentos de respaldo, cuentas especificas.
EN QUE CONSISTE LA SIMULACION PARALELA?
Consiste en la formulación por el auditor de su propio programa ( a través de programas especiales o de paquetes de auditoría) para realizar el mismo proceso que efectiva el programa del cliente, utilizando la misma información fuente, para luego cotejar ambos resultados.
4.2 EVALUACION DEL CONTROL INTERNO
LA SIGUIENTE INFORMACION CORRESPONDE A LA ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO DENTRO DE UN SISTEMA PED.
Cuando el procesamiento con computadora se utiliza en aplicaciones contables importantes, los controles de PED podrán clasificarse en dos tipos: General y de Aplicación o Especifico.
LOS SIGUIENTE CONSTITUYE UNA FALLA EN LA ESTRUCRURA DE CONTROL INTERNO DE UN SISTEMA PED:
El empleado de cuentas por pagar prepara datos para procesamiento en la computadora y los accesa el mismo.
El control interno no es apropiado cuando el personal del departamento de computación origina cambios dentro de los archivos maestros.
LO SIGUIENTE SE RELACIONA CON PRUEBAS DE CONTROLES DE PED:
Procesar datos utilizando archivos simulados proporciona al auditor información acerca de la confiabilidad de los controles, una de las técnicas involucradas en este enfoque utiliza Procesamiento Controlado.
Un auditor pudiera no realizar pruebas de controles relacionadas con los procedimientos de control dentro de la porción de PED de la estructura del control interno del cliente, los siguiente no constituirá una razón valida para omitir pruebas de controles; el tiempo y los costos monetarios de prueba superan al ahorro en tiempo y dinero en pruebas sustantivas, si las pruebas revelan que los controles son efectivos.
Cual de la siguiente afirmación no es verdadera respecto al enfoque de pruebas de datos cuando se ponen a prueba un sistema contable computado; solos una transacción de cada tipo necesita probarse.
PROCEDIMIENTOS GENERALES DE CONTROL
Archivos de respaldo.
Aprobación por escrito de todos los cambios en los programas.
Controles físicos para archivos de datos y programas.
Etiquetas o marcas de identificación de archivos.
PROCEDIMIENTOS DE CONTROLES DE CONTROL
El gerente del departamento de PED reporta al ejecutivo de finanzas.
Conciliación de totales de informes.
Controles por partida.
Verificación de limites y razonabilidad.
FUNCIONES DEL ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DEL PED
ANALISTA DE SISTEMAS:
Evalúa los sistemas existentes, diseña nuevo sistema, bosqueja los sistemas y prepara especificaciones para programadores.
PROGRAMADOR:
Elabora gráficas de flujo de lógica de programas de computo, desarrolla y documenta programas y los actualiza.
OPERADORES DE COMPUTO:
Opera El equipo de computo y ejecuta el programa de acuerdo con instrucciones operativas (teclea).
CAPTURISTA DE DATOS:
Prepara datos para procesamiento registrándoles en medios para las maquinas.
BIBLIOTECARIOS:
Mantienen la custodia de la documentación de los sistemas, programas y archivos.
GRUPO DE CONTROL DE DATOS:
Actúa como intermediario entre departamentos y vigila la entrada, procesamiento y salida de datos.
ADMINISTARCION DE LA BASE DE DATOS:
Diseña el contenido y organización de las bases de datos y controla el acceso y uso de la base de datos.
CONDICIONES:
Cuando se juntan dos de las funciones a personas.
Cuales con los controles generales que deben existir dentro de una estructura de control interno PED?
De autorización.
De procesamiento y clasificación de transacciones.
De salvaguarda física.
De verificación.
4.3 PAQUETERIA
EN EL DISEÑO Y OPERACIÓN DE UN CONTROL DE UN SISTEMA DE INFORMACION, DEBEN CONTEMPLARSE TRES TIPOS DE CONTROLES

Administrativos.
Internos.
Y de datos de aplicación.
Los primeros y los segundos no son exclusivos del sistema de información basadas en computadoras, sin embargo los terceros son más específicos para sistemas con base computada. Aun cuando muchos controles pueden ser útiles en mas de una etapa, los controles específicos de datos pueden clasificarse como controles de acceso, de procedimiento y de salida de resultados.
EXPLIQUE EL FIN GENERAL DE
CONTROL DE DATOS DE ACCESO: Asegurar que la información que va hacer procesada este completa, correcta y que hayan controles adecuados para manejar la información procesada.
CONTROLES DE PROCESAMIENTO: Asegurar la exactitud del proceso de la información por el computador.
CONTROLES DE RESULTADOS: Asegurar que la información que se procesa este autorizada y que existan controles al acceso del computador.
CONTROLES DE ENTRADA
Comprobar datos faltantes.
Verificación de limites(se da cuando se autorizan limites de crédito en los bancos o en una empresa a autorizar las cuentas por cobrar).
Verificación de signos validos.
Verificación del código correcto.
Verificación de dígito (se da cuando se utilizan las tarjetas de crédito, que estén correctos los dígitos que dan acceso al usuario de sacar dinero por cajero automático).
Verificacion del seguro social.
Verificacion de carácter valido.
DEFINA E INDIQUE EL OBJETIVO DE CADA UNO DE LOS SIGUIENTES CONTROLES DE PROCESAMIENTO
VERIFICACION DE SECUENCIA: Orden lógico en que se deben realizar las operaciones es decir, es la secuencia de como se deben realizar cada una de las tareas.
IDENTIFICACION DE ARCHIVO: Nombre que se le da en la computadora a los trabajos realizados y le asignamos para guardarlo en la computadora y así identificarlo mas fácilmente por si lo llegamos a ocupar de nuevo.
BITACORA DE OPERACIÓN: Nos marca todos los detalles de como se realizaron los trabajos.
EXAMEN POR PERSONAS EXPERTAS: Que deben existir personas adecuadas que deben verificar la información para checar que la información que este saliendo sea la correcta.
Un sistema de información gerencial bien diseñado que es utilizado por el PED habrá de incluir métodos para asegurar que los datos son apropiados para cada situación y son precisos.
DESCRIBA LOS PROCEDIMIENTOS QUE DEBAN EXISTIR PARA QUE SE ASEGURE QUE LOS DATOS DE ENTRADA SON LOS CORRECTOS

OPERACIÓN REAL.
VENTA AUTORIZADAS POR PERSONAS COMPETENTES.
OPERACIÓN DE LA EMPRESA.
REALIZADA POR UN PERSONAL AUTORIZADO.
CONDICIONES.
DOCUMENTACION CORRESPONDIENTE.
DESCRIBA PROCEDIMIENTOS QUE PUDIERAN ASEGURAR QUE TODOS LOS DATOS SE PROCESARON Y FUERON ADECUADAMENTE PROCESADOS

CLASIFICACION CORRECTA.
AUTORIZADA.
PRECIO.
ARTICULO.
NOMBRE DE QUIEN PROCEDA.
FECHA.
FOLIO CONSECUTIVO.
IMPUESTOS.
DESCRIBA LOS PROCEDIMIENTOS QUE HUBIEREN DE ASEGURAR QUE LOS DATOS DE SALIDA O RESULTADOS SON EXACTOS Y APROPIADOS.
Que se hiciera una verificación de que los pasos anteriores se cumplieron adecuadamente.
La "X" S.A. contrato a un programador independiente para desarrollar una aplicación simplificada de nominas para su nueva computadora, el programador desarrollo un sistema de microcomputadora basado en datos de línea, que minimizara el nivel de conocimientos requerido por el operador. Consistía en teclear respuesta a preguntas de entrada que aparecían en la pantalla de la terminal, de lo cual aparecen ejemplos a continuación:
a) RUTINA DE ACCESO:
El operador con numero de acceso al archivo de nominas; en este caso se necesita de un password, pero que solo lo deben de conocer personas adecuadas para laborar en este archivo de nominas.
Existen nuevos empleados; solo el personal adecuado de recursos humanos deberá tener acceso a este paso, para evitar que alguien mas pueda dar de alta o de baja a otro empleado.
b) RUTINAS DE NUEVOS EMPLEADOS:
Nombre del empleado ; solo tendrá acceso a llenar esta información el departamento de recursos humanos y los comprobara con el acta de nacimiento del empleado.
Numero del seguro social; el cual será comprobado con el numero que aparece en la hoja de afiliación del seguro social.
Numero de empleado; este lo asignara el personal del departamento de recursos humanos para llevar un buen control del numero de trabajadores de la compañía.
Sueldo diario; también asignado por el departamento de recursos humanos.
Unidad V "Cierrre de Auditoría"
INTEGRACION DE ANEXOS.
TERMINACION DEL TRABAJO DE CAMPO
Realizar estudios de eventos posteriores.
Realizar investigaciones de los abogados de los clientes.
Identificar y examinar transacciones entre partes relacionadas.
Obtener carta de Representación del cliente.
Efectuar una revisión general.
EVALUACION DE LOS RESULTADOS.
Efectuar una evaluación final de la importancia relativa y riesgo de auditoría.
Expresar una opinión con respecto a los estados financieros.
Terminar la revisión de los papeles de trabajo de auditoría.
Efectuar una revisión técnica de los estados financieros, comunicarse con elcomité de auditoría.
Elaborar una carta de recomendaciones a la gerencia.
REVISION DE EVENTOS POSTERIORES
La responsabilidad del auditor para evaluar la corrección de los estados financieros de un cliente van desde el examen de eventos que tuvieron lugar hasta la fecha del balance general así como de eventos que tienen lugar de la fecha del balance general hacia adelante hasta determinada fecha. A cuyos eventos se les denomina posteriores, durante el periodo antes mencionado el auditor esta obligado a aplicar ciertos procedimientos para descubrir eventos subsecuentes que han ocurrido y que tengan efecto importante en los estados financieros sobre los cuales se informa.
RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR CON RESPECTO A EVENTOS POSTERIORES.
El auditor deberá identificar y evaluar eventos posteriores hasta la fecha del dictamen de auditoría, que deberá formularse al concluirse el trabajo de campo, esto a través de dos formas:
Estando atentos a eventos posteriores al ir realizando pruebas sustantivas a fin de año.
Realizando procedimientos de auditoría que considere más adecuados para poder realizar y terminar su trabajo.
EL AUDITOR DEBE OBTENER EVIDENCIA SUFICIENTE RESPECTO DE:
La existencia de condiciones, situación o conjunto de circunstancias que indique una incertidumbre con respecto a una posible perdida para una entidad derivada de litigios, demandas y resoluciones.
El periodo en que ocurrió la causa de acción legal de que se trate.
el grado de probabilidad de un resultado favorable.
El importe o alcance de la perdida potencial.
CARTA DE REPRESENTACION DEL CLIENTE
Estas cartas sirven de apoyo al auditor para:
Confirmar representaciones verbales que se plantean al auditor.
Documentar la continuada corrección de tales representaciones.
Reducir la posibilidad de malos entendidos respecto a señalamientos o declaraciones de la administración.
REVISION DE LOS PAPELES DE TRABAJO
Esta se realiza con la finalidad de evaluar el trabajo realizado, la evidencia obtenida y las conclusiones que determino quien elaboro la cédula de auditoría.
Tiene como fin obtener seguridad de que:
El trabajo realizado por los subordinados es correcto y completo.
Los juicios ejercidos por los subordinados fueron razonables y apropiados dada a las circunstancias.
El trabajo de auditoría se ha terminado de acuerdo con las condiciones y términos especificados en la carta de contratación.
Todos los asuntos importantes relacionados con la contabilidad, auditoria e información que surgieron como consecuencia del examen han sido debidamente resueltos.
Los papeles de trabajo respaldan la opinión del auditor.
Las normas y procedimientos de auditoria se han cumplido.
CARTA DE LA ADMINISTARCION
Deberá contener recomendaciones para mejorar la efectividad y eficiencia de todos aquellos aspectos importantes para la vida de la empresa, estas deberán ser dirigidas a la gerencia y ser elaboradas de manera cuidadosa, bien organizadas y redactadas estas podrán incluir:
Asuntos de la estructura del control interno que se considera que no se encuentren en condiciones favorables.
Administración de recursos como efectivo.
Asuntos relacionados con impuestos.
El hallazgo de procedimientos omitidos.
EL DESCUBRIMIENTO DE PROCEDIMIENTOS OMITIDOS
El descubrimiento de un procedimiento omitido podrá surgir de un examen posterior al trabajo realizado en un programa de inspección de control de calidad del despacho o durante un examen realizado por otros auditores externos, en este caso el auditor deberá evaluar la importancia de su capacidad para poder respaldar actualmente la opinión expresada en los estados financieros, si el auditor decide que su opinión no puede respaldarse y piensa que hay personas que están confiando en su dictamen, el auditor deberá realizar de inmediato los procedimientos omitidos o los procedimientos alternativos que podrán proporcionar una base satisfactoria para su opinión.
Unidad VI Análisis y Seguimientos"
6.1 OBSERVACIONES
El auditor debe realizar procedimientos diseñados a obtener suficiente y apropiada evidencia de auditoria, en que puedan todos los elementos hasta la fecha del informe del auditor que puedan requerir de ajustes o exposiciones en los estados financieros, hayan sido identificados. Ciertos eventos y transacciones que ocurren después de cada fin de año, deben ser examinados como parte del trabajo normal de verificación de auditoria.
Además debe de llevar acabo una revisión completamente documentada, de eventos subsecuentes la cual tiene como objetivo de obtener una seguridad razonable, de que todos los eventos importantes han sido identificados y expuestos o registrados en los estados financieros.
La revisión debe ser actualizada a una fecha lo mas cercanamente posible a la fecha del informe de auditoria, hablando con la gerencia y realizando pruebas futuras de ser necesario.
Todos los procedimientos de auditoria emprendidos y las conclusiones alcanzadas deben estar completamente documentadas las hojas de trabajo deben incluir notas, detalladas de reuniones, incluyendo quien estaba presente, los asuntos discutidos y el resto de las discusiones.
Bajo el EIA 560, el auditor no tiene ninguna responsabilidad de llevar acabo procedimientos después de la fecha del informe de auditoria si después que el informe de auditoria es firmado, pero antes de que los estados financieros, sean emitidos, el se da cuenta de eventos subsecuentes u otra información que pueda afectar los estados financieros, el debe discutir el asunto con los directores. El debe considerar si los estados financieros debe ser corregidos.
Si son corregidos el debe llevar acabo los procedimientos de auditoria necesarios para proporcionar un nuevo informe de auditoria, esto incluirá actualizar la revisión de los eventos subsecuentes pero si los estados no son corregidos y el auditor le parecen que deberían ser corregidos, el debe considerar calificar el informe de auditoria, donde el informe de auditoria ha sido enviado a la compañía, el debe solicitarle a la gerencia que no omita los estados financieros. Si estos son omitidos el necesitara procurar asesoría legal de como prevenir que se deposite confianza en el informe de auditoria.
El auditor no tiene ninguna obligación de hacer ninguna investigación relacionada con estados financieros, que estos hayan sido omitidos, pero antes de que la reunión general anual, el entera de información que pudo haber afectado el informe de auditoria si hubiera tenido conocimiento de ella en ese momento, nuevamente el debe discutir el asunto con los directores.
Donde las cuentas son corregidas, el debe:
Llevar a cabo los procedimientos de auditoria necesarios para emitir un nuevo informe.
Considerar si alguna regulación local requiere que las correcciones sea publicadas o informadas a reguladores locales.
Revisar los pagos tomados por la gerencia para mantener informados a todos los hayan recibidos previamente un juego de los estados financieros.
Emitir un informe de auditoria nuevo.
Si después de la reunión general anual, el se entera de evidencia que los estados financieros están equivocados, el debe discutir el asunto con los directores. El auditor necesita comprobar como los directores intentan manejar la situación, particularmente si ellos intentan comunicarse con los miembros.
Futuras guías sobre de este respecto, con la esperanza de que sean situaciones, raras, se deben obtener de grupos profesionales locales o de los reguladores de auditoria del estado.
Los objetivos de los procedimientos de finalización de la auditoria para asegurar que:
 Si ha sido obtenida suficiente evidencia de auditoria para apoyar la opinión de auditoria.
 Todas las decisiones tomadas han sido documentadas.
 El archivo de auditoria ha sido complementado.
 Cualquier tema estratégico ha sido documentado y discutido con el cliente.
Las tareas claves en la terminación de la auditoria son:
 Terminación de cada área de auditoria del archivo.
 Escribir el informe al socio.
 Escribir cualquier revisión estratégica del negocio.
 Revisión de los estados financieros.
 Revisión de las hojas de trabajo.
 Conclusiones generales de auditoria.
 Realizar una reunión para asegurar que los secretos de la empresa no sean relevados.
6.2 SUGERENCIAS
Los programas principales de estados financieros y de soporte apropiados deben ser completados y comparados para cada área de auditoria relevante, el porcentaje de cambio del periodo anterior para cada articulo principal debe ser calculado al menos que sea claramente inapropiado.
Los programas principales de auditoria deben mostrar claramente el objetivo de auditoria, el trabajo realizado y las conclusiones alcanzadas y ser sustentados por todos los papeles de trabajo de referencia cruzada.
Cada programa principal de los estados financieros debe ser comparado con las hojas de trabajo de auditoría relevantes y con las cifras de los estados financieros.
Los programas de los estados financieros deben ser corregidos por cualquier ajuste final, una vez que estos hayan sido acordados por el cliente.
Los procedimientos de revisión analítica deben ser resumidos. Si ya se han hecho anotaciones de cambios y variaciones importantes, estas deben de ser hechas en esta etapa, por un historial de por lo menos tres años, para revelar asuntos de largo plazo, como el lento deterioro de la posición financiera.
CORRECTIVAS
CONCLUSIONES DEL AREA AUDITORIA
Se debe obtener una conclusión para cada área de auditoría.
Antes de obtener una conclusión, debe asegurarse que el programa de auditoria fue llevado a cabo como se planteo, o que los cambios acerca de las decisiones hechos en la etapa de la planificación están documentados.
Las hojas de trabajo también se deben escudriñar para asegurar que todas las preguntas que surjan hayan sido claras y que todos los procedimientos y programas de auditoria planificados hayan sido completados. Se debe hacer un informe completo de todos los problemas no resueltos.
Cualquier problema importante u otros asuntos no aclarados deben ser anotados por la gerencia o incluidos en el informe al socio. Cualquier asunto inusual, aun cuando estén aclarados, deben ser incluidos en el informe al socio en manera de información.
Cualquier debilidad u otros asuntos relacionados con el área de auditoria, que resulten apropiados reportar al cliente, deben ser resumidos e incluidos en la carta de gerencia.
Cualquier área donde el auditor haya tenido que depender de representaciones , deben ser incluidas en la carta de representación.
INFORME AL SOCIO
El informe al socio agrupan en un solo lugar, todos los asuntos que tiene un efecto en la opinión de auditoria, o que necesitan ser discutidos con al cliente.
Dependiendo de la estructura del equipo de auditoria debe ser hecho en borrador por el señor mientras la auditoria progresa y completado por el cliente.
El gerente debe evidenciar la terminación del informe al socio firmado la primera pagina y el socio debe refrendarlo. El gerente debe firmar una segunda vez cuando todos los puntos que surjan de la revisión del informe al socio debe entonces refrendarlo para evidenciar su satisfacción.
PREVENTIVAS
ENCABEZADOS
Puntos principales para la atención del socio.
La revisión del negocio.
Revisión analítica y financiera.
Eventos subsecuentes.
Estimados significativos utilizados.
Propuestas para ajustes finales a los estados financieros.
Estados financieros y presentación de informe a directores.
Presentación del informe de auditoria.
Fiabilidad de la auditoria.
Problemas pendientes.
Errores encontrados.
Transacciones de los directores.
Tiempo que demoro la auditoria y estimado de los honorarios.
Puntos de independencia recursos, habilidades y experiencia.
Servicios adicionales que se pueden proporcionar al cliente.
Puntos a ser llevados para la auditoria del próximo año.
FINALIDAD DE LA AUDITORIA
En la etapa final de la auditoria, el socio necesita considerar si la estrategia de auditoria planeada fue razonable, la importancia de cualquier nuevo factor descubierto durante la auditoria y debe llegar a una opinión acerca de la calidad de la evidencia de auditoria obtenida.
Esta evaluación puede afectar la opinión de auditoria del próximo año y los honorarios a cobrar, seria inusual para el sacar en conclusión, en esta etapa, que se necesito trabajo adicional, ya que la estrategia original debió haber sido cuidadosamente planificada y modificada para cualquier problema importante mientras que la auditoria progresaba.
Bibliografía
Elementos de Auditoría
Mendivil Escalante, Víctor Manuel
Editorial ECASA
México, 1993
Auditoría: un Enfoque Integral
Arens, Alvin, Loebbecke
Editorial Prentice Hall
México, 1996
Normas y Procedimientos de Auditoría
Tomo I
Instituto Mexicano de Contadores Públicos
México, 1997
Declaraciones sobre Normas de Auditoría
Tomo V
Instituto Mexicano de Constadores Públicos
México, 1995
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