Gana dinero con Internet

martes, 29 de enero de 2008

Deteccion de Fraudes en Documentos

La falsificación de firma, y otros fraudes con la escritura.
Documento:
Todo elemento tangible que permite a una persona tomar conocimiento acercade algo.
Partes del documento
1. Elementos objetivos o tangibles :- la firma- el texto- el papel-receptor
2. Elemento subjetivo o intangible :- el tiempo
Firmas
Forma grafica que escoge una persona para identificarse ante los demás.
Sinónimos:-suscripción- signatura- autógrafa- rubrica- infrainscripción
Firma auténtica:es la forma o conjunto de formas graficas, que proviniendo del titular, en un determinado tiempo, mantienen constantes las características gráficas que escogió, para identificarse ante los demás.
Firma falsificadaEs toda firma que no proviene del titular; ha sido ejecutada por el puño grafico de otra persona.
Clasificación de las firmas falsificadas- Autofalsificación, Disfrazamiento, distorsión o falsificación por disimulo.- Falsificación sin imitación- Falsificación con imitación-
Casos especiales.
1. Autofalsificación, disfrazamiento, distorsión o falsificación por disimulo: Es aquella que la realiza el mismo titular, con el ánimo de engañar o eludir una responsabilidad contraída; ésta puede ser parcial o total.
2. Falsificación sin imitaciónEste método se da cuando el falsificador no tiene el modelo de firma del titular ni sabe cómo firma éste, sólo conoce el nombre de la persona; ante esta situación, inventa un modelo de firma.
3. Falsificación con imitaciónEn este método el falsificador cuenta con uno o más modelos de firmas del titular y por un acto imitativo la reproduce. Se presentan las siguientes modalidades:
a. Imitación servil
b. Imitación servil ejercitada
c. Imitación de memoria(1) Poco ejercitada(2) Asimilación de grafíad. Calco y otras
4. Casos especiales
a. Firmas ficticias
b. Firmas falseadasFraudes en el textoComprende las adulteraciones que se hacen en documentos auténticos con el fin de inducir a error sobre su autenticidad, modificando su sentido o alcance primitivo.

Documento fraudulentoEs aquel que presentan vicios en cualquiera de sus partes, sea en la firma, el texto, el papel-receptor o el tiempo. La acción que genera el vicio tiene que ser dolosa o con mala intención.
Clasificación de los fraudes en el texto
1. Fraudes por adiciónEs un método de adulterar el texto de documentos, que consiste en agregar una letra, número, vocablo o una línea en el contenido primigenio; se presentan las siguientes modalidades:
a. InterpolaciónConsiste en agregar número, letras, palabras o líneas entre dos extremos para darle una apariencia diferente.
b. EnmiendaCorregir una letra, números, o palabras, agregando pequeños trazos gráficos.
c. Tachadura u obliteraciónEstos casos no son muy frecuentes, pero suelen presentarse; la persona al que no le conviene un texto o firma puede adicionar trazos o manchar con tinta en el sector que más le interesa ocultar.
2. Fraudes por supresiónEs un método de adulterar el texto de documentos, que consiste en suprimir una letra, número, vocablo o una línea en el contenido primigenio; se presentan las siguientes modalidades:
a. Erradicación mecánica :- Se utilizan generalmente jebe borrador- Utilizando instrumento con filo.- Se aprecia pérdida de masa del papel- El sector erradicado es mas transparente- Es posible visualizar residuos de tinta primigenia.
b. Erradicación química:- Utilizan sustancias químicas que decoloran directamente a la tinta de escritura o firma.- Su detección se hace mediante el uso de la radiación ultravioleta.- Opacidad del sector tratado químicamente- Remanentes de las grafías eliminadas- Surcos de escritura original- Puede volverse amarillento al poco tiempo
3. Fraude mixtoPrimero suprime o erradica el texto original (total o parcial) y luego agregan o adicionan el texto fraudulento.
Fraudes en el receptorEs un tipo de fraude, que consiste en la alteración exprofesa ejercida en el material donde se escribe el texto y se grafica la firma, se presentan las siguientes modalidades:
1. Fraudes por traslado del receptorPara la ejecución de este tipo de fraude se tiene que tener un documento genuino (texto y firma), al cual mediante rotura por tracción, posteriormente se trasladará a voluntad del falsario otro texto o firma pre-fabricados.
Características :- En caso de ser un papel con línea de pauta se observará desalineo.- Las letras constitutivas del texto presentan inclinación diferente al resto del contenido, además de cierta variación formal.
2. Fraude por habilitación de espacios en blancoEn este caso se aprovechan siempre los espacios dejados en blanco entre la última línea del texto de un documento y la firma.Pueden ser por habilitación de espacios en blanco del anverso y el reversoNo solamente se aprovecha el sector en blanco del lado donde se encuentra trazada la firma sino preferentemente el reverso de ésta.
El texto falso se empieza a redactar en el reverso de la hoja habilitada (que una vez terminado el fraude se transforma en el anverso y finaliza donde se encuentra la firma).
Características :- Dimensión inusual o anormal del papel- Borde superior por lo general mal cortado- Suele haber residuos de tinta en el borde superior- Texto cercano a éste- Interlineado reducido al mínimo- El texto no respeta los márgenes- El texto puede montar la firmaEstos detalles se dan para ambos casos.
3. Fraude mediante injertoEn estos casos se adhieren exprofesamente por lo general recortes de letras, cifras o firmas al contenido original, para modificar la esencia de un documento.
Características :- El papel se encuentra cortado- Suelen ser papeles de diferente tipo y color- Sus bordes denticulados suelen no encajar- Se observa la presencia de los cortes y pegados, que caracterizan este tipo de fraude
4. Fraude por fotomontajeSe realiza mediante la utilización de una fotocopiadora con la que de manera deliberada se insertan textos o firmas a un documento pre-existente.Este método siempre se presentará en fotocopia.
Fraudes en el tiempoSon todos aquellos en los que existe diferencias entre el tiempo en que se ejecuta la firma con relación al texto.La modalidad más típica es el "abuso de firma en papel en blanco"
Los signos característicos que delatan esta modalidad son :- Ubicación anormal o inusual de la firma en el papel- Ubicación anormal de la firma respecto al texto y/o post-firma- Excesivo espacio entre el texto y la firma- Demasiado espacio entre el borde superior del papel y el inicio del texto- El texto rodea a la firma (la finalidad es eludir la superposición o el denominado cruce de trazos, para un posterior estudio de éstos).
Google